Reto 1. Noticia en mi localidad de intentos de frenar las mejoras en educación
Es una evidencia que se ha avanzado mucho en temas de igualdad en los últimos años, y que, afortunadamente, la mentalidad de la sociedad va avanzando. Yo mismo me doy cuenta que se hacían cosas en un pasado no tan lejano, que sería impensable que las hiciera hoy día o que ni siquiera se me pasan por la cabeza, y todo viene por el empuje que han tenido colectivos para visibilizar las desigualdades, y para hacernos ver lo que era invisible, como el caso de los llamados "micromachismos".
Esta proliferación de acciones colectivas, han empujado a que la Administración tome cartas en el asunto i aplique determinadas políticas para favorecer la eliminación de las desigualdades: desde el Ministerio de Igualdad, la Conselleria de Igualtat (en mi caso en la Comunidad Valenciana), y las políticas locales, y, en concreto, en el Ayuntamiento de Montserrat.
En este escrito no voy a comentar una noticia de avances, sino del intento de frenar y acallar esos avances y para poner de manifiesto que falta todavía mucho por hacer y que en determinados entornos rurales, los cambios llegan, pero van a un paso más lento.
Veamos el contexto de la noticia. El Instituto Vall dels Alcalans, como iniciativa que vino de los alumnos, preparó la siguiente actividad para trabajar sobre la desigualdad: en el callejero del municipio no habían casi nombres de vías que fueran nombres de mujeres y decidieron ponerle remedio. La actividad consistió en añadir varias placas -a modo informativo o conmemorativo- sobre las placas oficiales de las calles, en las que se ponía una placa de alguna mujer relacionada con el nombre de la calle ofcial.
Por ejemplo, mi calle es Pintor Ribera, y la mujer elegida fue Juana Pacheco, mujer de Diego Velázquez, como ejemplo de mujer invisibilizada por la historia. Fue hija y esposa de pintor, pero se sabe que trabajó en el taller de su padre, también pintor, y que colaboró o incluso pudo pintar alguna de las obras de ambos, aunque nunca fue reconocida y los libros de historia no lo reflejan.
En la noticia, tras el cambio de Corporación, el partido Vox propuso que esas placas fueran eliminadas y el Pleno votó que así fuera. Aquí quería poner el foco en la actividad educativa realizada, para que adolescentes pusieran en valor a las mujeres borradas de la historia, y que esa experiencia pasara de lo general a lo concreto, pues así también se podría aplicar a otras mujeres de su entorno más cercano, como a sus abuelas.
La noticia también es un reflejo de que a pesar de ser un pueblo que está a 27 km de Valencia y que tampoco está aislado, hay algunas mentalidades que cuesta más cambiar (lo digo sobretodo por las personas de mi edad con las que me relaciono en el trabajo).
Para acabar quería quedarme con lo positivo del asunto y pensar que gracias a esta actividad y a la publicidad involuntaria que le ha dado la retirada de las placas, las nuevas generaciones seguirán subiendo la escalera de la igualdad.
Comentarios
Publicar un comentario