Reto 3: compartiendo proyectos ODS

Reutilizak, es una iniciativa basada en la economía circular de la Asociación Cultural La Kalle, que procura la inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerbilidad y promueve la reutilización de dispositivos electrónicos, reduciendo la brecha digital y contribuyendo con la sostenibilidad ambiental.

He elegido este proyecto porque es de los proyectos que he visto a través de la página de los Reconocimeintos Goods que más me ha parecido que respetaba el lema de "no dejar nadie atrás" y que me ha llamado la atención. el hecho de que fomenten y promocionen la cultura de la sostenibilidad que entienda la reutilización desde la lógica de consumir productos diseñados para durar, luchando contra la obsolescencia programada.

En concreto los fines de la asociación serían:

  • Garantizar el acceso a las TIC a personas,  ONG  y escuelas  desde  un  modelo  de  negocio  sostenible  de economía circular basado en la reutilización de hardware y la aplicación de software libre.
  • Mejorar la empleabilidad de jóvenes en desventaja social a partir de procesos de capacitación vinculados al proyecto de economía social Reutiliza.K
  • Conseguir la inserción laboral de los jóvenes participantes en nuestro itinerario de  microinformática,  desarrollando  un  modelo sostenible de Empresa de Inserción.
  • Desarrollar programas y campañas de sensibilización social y ambiental sobre reutilización y software libre
  • Ser referentes para otras organizaciones y/o territorios en la reutilización e inserción laboral con un impacto social y ambiental positivo, desarrollando un modelo transferible.
  • Generar una comunidad de Economía Circular en Madrid, en torno a  la  reutilización  y  reciclado  de  dispositivos electrónicos.

 

¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

 Aquí el papel de la Administración no ha sido tanto el de emprendedora como el de aportar equipos informáticos retirados y en desuso, que han podido tener una segunda vida y han contribuido a reducir la brecha digital de familias con pocos recursos, tan necesario ahora que muchos trámites con la Administración son digitales,  siendo una manera de "no dejar a nadie atrás".

Precisamente he elegido este proyecto porque pienso que la Administración no hace lo suficiente para fomentar la economía circular y debería plantearse profundizar en la reutilización de equipos tecnológicos y en la utilización de software libre para liderar la apuesta por una cultura menos basada en el consumismo, que es uno de los frenos de la mayoría de ODS.

En este caso, Reutilizak recibió el reconocimento del Premio MAD+19 ‘para un Madrid MÁS justo y MÁS solidario’ otorgado por la Dirección General de Innovación y Emprendimiento del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0. Diario de aprendizaje: presentación

Reto 2. Cristina Almeida

Reto 3. Plan de Igualdad de la Diputación de Valencia 2022-2025