Reto 2. Cristina Almeida
Antes de presentar a nuestra protagonista, deseo contaros por qué la he elegido a ella. Cuando era pequeño y aparecía en los debates de TVE, siempre era la que aparecía defendiendo los derechos de las mujeres y es, quizá, el primer recuerdo de que alguien se reconociera como feminista públicamente. Ese recuerdo y las razones que esgrimía en esos debates, hacían que me planteara cosas que nunca me había planteado.
Cristina Almeida es una abogada y política española que ha destacado por su compromiso con la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres. A lo largo de su carrera, ha sido una voz activa en la lucha contra la discriminación y la injusticia social, convirtiéndose en una figura clave dentro del feminismo en España.
Nacida en Badajoz en 1944, destaca como abogada laboralista en su defensa ante los tribunales de justicia de los derechos de los trabajadores y de los presos políticos en el franquismo. Tras la llegada de la democracia centro sus esfuerzos en el campo del feminismo y de la lucha por los derechos de la mujer. En particular, yo la recuerdo defendiendo encendidamente el derecho al aborto, tema muy polémico en aquellos tiempos en que la Iglesia todavía tenía mucho peso. Ha sido Concejala en Madrid por el PCE, y participó en la fundación de Izquierda Unida. Asimismo, ha sido diputada en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid, y también ha sido senadora. Aunque esto no tenga mucho que ver con el tema que tratamos en este curso, me hizo ilusión saber años después, que defendió al grupo vasco Eskorbuto (del que soy fan) de acusaciones de injurias a España por unas canciones que iban a grabar al estudio para su primer disco. También sufrió de amenazas de muerte por parte de la ultraderecha en los últimos coletazos de la Transición, todo por defender unas reivindicaciones que hoy la sociedad ha hecho suyas.
Como ya he dicho antes, para mí fue una de las pioneras en aparecer en televisión reivindicando la igualdad de derechos de las mujeres, la igualdad salarial, el derecho al aborto, la paridad en las instituciones, entre otros. Además, era muy crítica con los roles de género tradicionales y abogaba por una sociedad en la que las mujeres puedan decidir libremente su destino, sin estar condicionadas por estereotipos.
Creo que es una figura a reivindicar no ya por su dilatada trayectoria como abogada, sino por sus apariciones televisivas que nos abrieron los ojos a muchos, y que realmente fueron rompedoras para la época. Mi intención era ponerla en valor porque pensaba que era una persona un poco olvidada, pero al hacer este reto he visto que este año ha recibido un premio con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar y la dictadura. Además, se acaba de estrenar la serie "Las abogadas" y uno de los personajes está directamente inspirado en ella.
Bibliogafía:
Wikipedia
La Sexta
El Mundo
Comentarios
Publicar un comentario