Reto 2 - Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto

 En el desempeño de mis funciones de agente de transparencia analizaré el portal de transparencia de la entidad local en la que trabajo, el Ayuntamiento de Montserrat


Portal Transparencia Ayto Montserrat


¿Conocías el Portal?

Sí, conocía el portal por mi trabajo y por tener que subir algún documento como alguna publicación del Boletín Oficial de la Provincia. Además, antes de trabajar lo consulté como ejemplo en la ley de transparencia.


Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? 

Sí, lo visito con frecuencia para consultas, mirar cosas como la relación de puestos de trabajo, la aprobación de Ofertas Públicas de Empleo o de Ordenanzas Fiscales.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? 

Hay mucha información y es fácilmente accesible, lo único es que puede que no sea intuitiva para la gente más mayor o menos formada informáticamente y hay que dedicarle un tiempo, cosa que puede echar para atrás a los usuarios.  

Un tema aparte es el lenguaje administrativo propio de las entradas en el panel de transparencia, no es fácil de entender por el ciudadano y se podría acercar de alguna manera al usuario, poniendo algún diccionario de términos legislativos en un lenguaje más accesible.

¿Te parece útil? 

Por supuesto, pone a disposición del ciudadano una cantidad de información con la que pueden fiscalizar el funcionamiento de las instituciones y hacer que vivamos en una democracia más real. Del mismo modo, la prensa también tiene acceso a esta información y también pueden ejercer su función de control y hacer más difícil que la corrupción quede impune.

Plan de acción

A partir de las preguntas anteriores se ha realizado un análisis de la situación y estas serían las posibles mejoras:

1. Crearía un apartado propio en la web del ayuntamiento para que se accediera directamente, actualmente está en el primero por la izquierda, junto a otras opciones



2. Hay que dedicarle un tiempo, cosa que puede echar para atrás a los usuarios. Para ello estaría muy bien poner un apartado de preguntas más frecuentes o un historial de lo más consultado para que se accediera más rápidamente.

3. Se podrían hacer tutoriales interactivos para guiar a los usuarios, como vídeos en youtube que te vayan guiando para enseñar a moverse en este tipo de entornos

4. Ya desde dentro de la propia organización faltaría que las ordenanzas u otros documentos estén más actualizadas, debido a la falta de tiempo se suben tarde, cuando ya hace tiempo que entraron en vigor.

5. La cartelería del ayuntamiento y publicación en redes deberían publicitarlo cada cierto tiempo, ejerciendo de recordatorio constante, para animar a los ciudadanos no iniciados, y los anuncios en papel facilitar enlaces o códigos QR.

6. Podrían hacer cursos en los centros de mayores, aunque ya sabemos que la gente más mayor participan más presencialmente que por métodos telemáticos




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